27 oct 2014

CISPREVEN: arándano rojo americano

Hoy en día el arándano rojo americano es muy conocido, sobre todo en la población femenina con tendencia a padecer infecciones del tracto urinario (cistitis, infecciones de orina,…)
Este tipo de infecciones son mucho más comunes de lo que pensamos. Son las 2ª en el ranking de infecciones en el que las respiratorias ocupan el primer lugar.
Afectan más a las mujeres que a los hombres (en proporción de 14 mujeres por cada hombre) debido a que en las mujeres la uretra es más corta y accesible desde la zona anal (y es más fácil que lleguen las bacterias). Además son muy recurrentes (se dice esto cuando una misma persona pasa 3 episodios en el último año o 2 en los últimos 6 meses)
 
16,95 €

Primera pregunta obligada: ¿de verdad funciona?

Respuesta rotunda: realmente sí. Y el poder realizar esta afirmación es debido a que existen multitud de estudios que confirman la eficacia del arándano en la prevención de infecciones urinarias. Ojo, en la prevención. Para el tratamiento de este tipo de infecciones debe utilizarse el antibiótico correspondiente prescrito por el médico.

¿Y por qué es tan eficaz?

Debido a uno de sus componentes: las proantocianidinas, de ahora en adelante “PAC”, concretamente las de tipo A.
La infección se produce porque las bacterias se adhieren a las paredes del tracto urinario. Para poder adherirse utilizan una especie de “patitas” que rodean a toda la bacteria y que se llaman “fimbrias”.Allí, en las paredes de las vías urinarias, se multiplican, liberan toxinas  y hace que se inflamen esas paredes. Las PAC evitan que las bacterias se unan a las paredes de las vías urinarias. Ni matan a las bacterias ni impiden su desarrollo (ni bactericida ni bacteriostática) simplemente obstaculizan su fijación y eliminan a las bacterias con la orina.
Lo más importante: al ser este su mecanismo de actuación no se producen resistencias a los antibióticos y es eficaz con las bacterias que ya son resistentes a algunos antibióticos.

¿Sirve cualquier tipo de arándano?

No. El que tiene que utilizarse es el arándano rojo americano, también conocido como Cranberry. Se añade lo de “americano” porque crece en la parte noreste de U.S.A y sureste de Canadá. Es la especia Vaccinium macrocarpon y es la única que tiene beneficio urológico.
El arándano rojo europeo (Vaccinium oxycoccus) y el arándano azul (Vaccinium myrtillus) no tienen este beneficio porque las PAC que tienen son las de tipo B y no las de tipo A, que son las que tienen efectos terapéuticos demostrados en la prevención de infecciones urinarias.

Importante:

àLa Asociación Europea de Urología y la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria recomiendan que la cantidad mínima de PAC que debe tener el producto que elijamos para que sea eficaz es de 36 mg, ya que a esta cantidad está demostrado el efecto antibacteriano.
Para medir y cuantificar la cantidad de PAC que incluyen los complementos dietéticos se utiliza el método DMAC, que es el método de referencia en el sector. Es el método validado más específico porque determina selectivamente las PAC tipo A2, que son las que nos interesan. Otros métodos sobreestiman hasta 10 veces la cantidad de PAC.

àAnte cualquier síntoma de infección urinaria (dolor o escozor en la micción, micciones escasas y frecuentes, urgencia miccional, dolor en la parte baja de la espalda, dolor en las relaciones sexuales) se debe acudir al médico para que realice el diagnóstico y prescriba el antibiótico si lo considera necesario.
El antibiótico “ataca” a las bacterias que producen la infección pero siempre puede quedar alguna que no sea eliminada y otras que sean resistentes al antibiótico. Por esta razón se debe, junto con el antibiótico prescrito tomar un complemento de arándano rojo que cumpla todos los requisitos mencionados, como es el caso de Cispreven.

La pauta sería la siguiente:

  • Como complemento del antibiótico: tomarlo al mismo tiempo que el antibiótico, 2 comprimidos al día, preferentemente por la noche.

  • Como preventivo (en personas que han tenido 3 ó mas episodios en el plazo de un año): 1 vez al trimestre, es decir un mes sí dos no, durante 1 año (tomar 4 cajas al año). 1 comprimido al día, también por la noche.
¿Utilizas o has utilizado algún arándano rojo? ¿Nos cuentas tu experiencia? ¡Gracias!

2 comentarios:

También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...