19 mar. 2014

¿Qué indican los protectores solares en el envase?

 Conviene fijarse en la información que nos dan los fotoprotectores en sus envases:

 Debe figurar la categoría de la protección solar: si es baja, media, alta o muy alta:

Categoría de protección solar
FPS
Baja
6-8-10
Media
15-20-25
Alta
30-50
Muy alta
50+ (igual o mayor de 60)



El FPS (factor de protección solar) es un índice que indica el tiempo que podemos estar expuestos al sol sin riesgo de quemarnos. Se refiere siempre al UVB, no al resto de radiaciones. La radiación UVB es la responsable de la quemadura solar y del bronceado tardío que aparece a las 72 horas de la exposición solar y que dura días o semanas.
El FPS se elige en función de nuestro fototipo de piel. También podemos tener en cuenta el tiempo que vamos a estar expuestos y la hora del día a la que nos vamos a exponer.

Si protege frente a la radiación UVA también debe indicarse con el siguiente logotipo:




Para poder incluir este símbolo la protección frente a UVA debe ser al menos 1/3 del FPS. Por ejemplo, si el FPS es de 30 la protección frente a UVA debe ser al menos de 10 para que dicho símbolo pueda figurar en el envase.

La radiación UVA es la responsable de la pigmentación de la piel, el fotoenvejecimiento, elastosis, manchas, degeneración celular y problemas más graves pudiendo producir incluso cáncer de piel.

ƒEl FPS frente a UVB debe estar comprendido entre 6 y 50+. El máximo permitido es 50+ porque índices superiores no aseguran más protección y más seguridad.


Si protege frente al infrarrojo (IR) también se indicará en el envase. La radiación IR es responsable del efecto calorífico, es decir del calor que sentimos cuando tomamos el sol. Llega hasta la hipodermis provocando en personas que abusan o han abusado del sol piel muy fina y delgada, con arrugas profundas y muy deshidratada.

Esta radiación provoca un envejecimiento prematuro de la piel debido a la descomposición del colágeno (el IR-A hace que aumenten los radicales libres en la mitocondria aumentando el estrés oxidativo y produciendo la descomposición del colágeno).

También se indicará si son resistentes al agua. Esto quiere decir que después de 2 baños de 20 minutos cada uno quedará al menos un 70% del valor del FPS sobre la piel seca.
De todos modos se recomienda siempre, después de cada baño, reaplicar la protección solar.

También vendrá indicado:
àcómo aplicar el producto y cantidad a aplicar para que sea eficaz
àsi es hipoalergénico
à SIN parabenos
àno comedogénico

La caducidad no es obligatoria si el producto tiene una vida mínima de 30 meses. Lo  que sí debe incluirse es el símbolo PAO (Period After Opening), que indica el periodo de validez del producto una vez abierto.




ˆViene indicado también el tipo de piel para el que se destina el producto: piel seca, piel normal-mixta o piel grasa.


¿Se me olvida alguno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...