30 oct 2012

CONTORNO DE OJOS

El contorno de los ojos se caracteriza por tener una estructura particular. La piel de los párpados y del contorno es mucho más fina que la del resto del cuerpo (la epidermis tiene 0,04 mm de espesor frente a 1 mm en rostro y 1,6 mm en la palma de la mano). La dermis también es mucho más fina que la del resto del cuerpo.
Es una zona pobre en fibras de colágeno y elastina. Además, esta en continuo movimiento (los párpados se abren y se cierran unas 10.000 veces al día). Es un área muy expuesta a las agresiones externas (sol, viento, condiciones climáticas en general, productos irritantes,...) y a las internas (microcirculación cutánea).

 → ¿Cuáles son las principales alteraciones?
Las principales alteraciones que aparecen en esta zona son arrugas ("patas de gallo" (arrugas de expresión en la zona externa del ojo), arrugas bajo los ojos y, con el tiempo y si no se tratan, arrugas más marcadas), bolsas, ojeras y rojez en los párpados.
Las arrugas aparecen debido a que el contorno es una zona muy fina y frágil sometida a un movimiento continuo (el parpadeo) y muy expuesta a agresiones climáticas (frío, viento, sol,...). Enseguida aparecen los primeros signos de envejecimiento cutáneo.
Al alterarse las fibras de colágeno y elastina se produce un relajamiento del párpado inferior creándose una bolsa más o menos marcada. Influyen en su aparición muchas causas: falta de sueño, alcohol, tabaco (que afectan a la microcirculación), uso de cosméticos no adecuados,...
Las ojeras también son consecuencia de alteraciones en la microcirculación sanguínea. Pueden presentar un tono azulado (origen vascular) u oscuro (marrones)  por acumulación de pigmentos melánicos.
La rojez en los párpados, si es de tipo alérgico, asociada a la toma de algún medicamento,...debe ser tratada por un dermatólogo. Si es producida porque la piel es especialmente sensible en los párpados y reacciona frente a cualquier reacción externa (maquillaje, cosméticos, contaminación atmosférica, condiciones climáticas adversas, lágrimas,...) podemos utilizar productos específicos que aliviarán la posible irritación porporcionando una sensación de párpado descansado y deshinchado.


¿Sirve un sólo producto para tratar todas a la vez?
Depende de su composición  pero lo más adecuado es utilizar aquel que sea específico para el problema que queremos tratar.

¿Puedo utilizar mi crema habitual para el contorno de ojos?
No es lo más apropiado ya que no suelen estar testadas dermatológicamente para esta zona. Pueden hidratar, aportar tonicidad y suavidad pero no van a tratar ojeras, bolsas u ojos rojos.


¿Cómo y cuándo aplicar el contorno de ojos?
Mañana y noche. Coger una pequeña cantidad de producto en la yema del dedo anular (que es con el que menos fuerza vamos a hacer) y aplicar a toques empezando bajo el comienzo de la ceja hacia el exterior de la misma, terminando en la sien. Repetir la operación empezando en el ángulo interno de ojo y continuando por el hueso orbital.
Existen contornos de ojo con color, con acción tratante de la ojera y correctora. Éstos se aplican sólo por la mañana.


¿Con qué activos se formulan?
Depende de lo que se quiera tratar (arrugas, bolsas, ojeras, rojez del párpado).
Son muchísimos los activos que se pueden utilizar. Por nombrar alguno:
*Para tratar las arrugas pueden incorporar retinaldehído (no utilizar en mujeres embarazas), ácido hialurónico, pre-tocoferil (anti-oxidante),... También pueden incorporar extractos vegetales (prunus (acción hidratante y favorece la elasticidad), caléndula (suavizante),...
*Para tratar las bolsas se utilizan componentes con acción descongestionante (hiedra, cola de caballo,...)
*Para las ojeras  pueden incorporar arnica, ruscus,...
*Para la rojez del párpado, componentes con acción calmante (agua de hamamelis, aciano,...)
Los distintos laboratorios pueden incorporar activos patentados, haciendo que sus fórmulas sean únicas y exclusivas.
También pueden tener efecto lifting (tensor y alisador instantáneo)

Y a la hora de desmaquillar, ¿conviene utilizar un desmaquillante específico?
Sí, ya que el pH del lagrimal es distinto del resto del rostro (pH 7,2 frente a pH 5,5).  Los desmaquillantes oculares tienen características específicas: respetan este pH, son poco perfumados e hipoalergénicos. En vez de fragancias utilizan aguas aromáticas destiladas: agua de rosas, tomillo, manzanilla, hamamelis,... Suelen añadir extractos vegetales con acciones calmantes, suavizantes y antiinflamatorias (manzanilla, caléndula, malva).


Los TOP en Farmacia Fermín Caballero,8 son:


1: Diopticreme, Lierac; 2: Dioptigel, Lierac; 3: Ystheal, Avène; 4: Premium, Lierac

¿Nos cuentas cuál es tu contorno favorito?



    



2 comentarios:

  1. Genial la revisión! con tu permiso la publicamos en nuestro facebook!
    Yo ahora mismo estoy usando eternalist de sensilis y me encanta!

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Sensilis no lo trabajamos. He visto que vosotras sí y desde luego, ,por lo que contáis tiene una pinta estupenda:))

    ResponderEliminar

También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...