20 nov 2014

5 preguntas que alguna vez te has hecho sobre el cuidado de la piel

Me he encontrado en la Farmacia con que se suelen tener las mismas dudas/preguntas sobre el cuidado de la piel. Las que aquí pongo son las más comunes y las que más frecuentemente consultáis, pero si tienes alguna diferente deja un comentario y la respondo.



1. ¿A qué edad hay que “empezar a cuidarse”?

“Empezar a cuidarse” es un hábito que debemos coger desde pequeños. Puedo parecer exagerada pero, ¿no lavamos la cara a nuestros niños? Seguro que sí. Por la mañana no se nos olvida y por la noche deberíamos hacerlo también pues seguro que han estado en el parque, corriendo en el recreo del colegio, igual han tenido educación física, han sudado, etc  Si conseguimos que ellos mismos adquieran este hábito llevamos mucho adelantado pues la limpieza es el paso principal y más importante en el cuidado de la piel.
Otra buena práctica que los niños de hoy en día van a llevar interiorizada cuando sean mayores es el uso del protector solar.
Ahora bien, por “empezar a cuidarse” se entiende “cuándo se debe empezar a utilizar cremas”. La adolescencia es un momento adecuado. Con todo el cambio hormonal muchos tienen la piel más grasa y con granitos. Se da, por tanto, la circunstancia apropiada para adquirir una rutina tanto en limpieza como en el uso de productos específicos para tratar las imperfecciones y los comedones.
Son los menos, pero también los hay, los que tienen piel seca y deben aplicarse cremas y tratamientos que les proporcionen confort y no tengan sensación de tirantez.
Algunos utilizan tratamientos orales derivados de la vitamina A (isotretinoína es el principio activo y Roacutan® el medicamento más conocido) que resecan bastante y deben emplear productos específicos, tanto para la higiene como para la hidratación.
También muchas chicas comienzan a tomar anticonceptivos (en cualquiera de sus formas farmacéuticas: oral, anillo vaginal o parches). En este caso el protector solar no les debe faltar nunca, pues es una medicación fotosensible y puede que, debido a la carga hormonal, en un futuro aparezcan manchas marrones-color café en el rostro.

2. ¿Por qué hay que lavarse la cara mañana y noche?

Como he dicho antes la limpieza es el paso principal y de gran importancia en la rutina cosmética. La piel del rostro debe estar perfectamente limpia antes de aplicar cualquier tratamiento.
La limpieza por la noche la tenemos más o menos clara. Fundamental tanto si te maquillas como si no ya que se va acumulando en la piel suciedad, sudor, cosméticos, restos de piel muerta, contaminación ambiental,… Por las mañanas debemos eliminar restos de cosméticos que nos hemos aplicado la noche anterior, sudor (si nos despertamos entre las 01:00 y las 03:00 probablemente estemos sudando),…
Los productos de limpieza deben ser adecuados a cada tipo de piel y a los gustos y hábitos de la persona (limpieza con o sin agua).

3. ¿Por qué deben utilizarse productos específicos para el contorno de ojos?

Muchas veces me encuentro con personas que no utilizan productos específicos y lo que hacen es extender la misma crema del rostro hacia el contorno de los ojos. Esto no debe hacerse porque la piel que rodea al ojo es mucho más fina que la del resto del rostro;  tiene menos cantidad de fibras de colágeno y elastina, que dan firmeza a la piel; el parpadeo hace que sea una zona en constante movimiento y esta zona tiene problemas específicos, que son las bolsas y las ojeras, debido a sus características y a la microcirculación cutánea.
Por todo esto los productos para el contorno de los ojos, que se llaman “contornos de ojos” van formulados con activos específicos destinados a tratar las posibles alteraciones (retención de líquidos en el caso de bolsas, acúmulos de pigmentos en el caso de ojeras e hidratar y dar firmeza en el caso de arrugas (las “patas de gallo” por su disposición en estrella) y en las concentraciones adecuadas.

4. Las cremas antiedad, ¿a partir de qué edad se deben empezar a utilizar?

En general, a partir de los 30 años aproximadamente es cuando empieza el envejecimiento intrínseco o interno, es decir el envejecimiento debido a los genes que heredamos. Podemos empezar a notar que aparecen arruguitas en el contorno de los ojos, que no nos recuperamos tan bien después de una noche sin dormir (como cuando teníamos 20), aparecen las ojeras y viene para quedarse, nos notamos la coleta más fina y necesitamos lavar el pelo más a menudo para tener volumen. Algunas personas ya tienen canas y, al final de la treintena se empieza a notar la piel más fina y relajada (la del rostro y la del contorno de ojos). También más deshidratada y nos empiezan a gustar cremas con texturas más untuosas y ricas y no ligeras y frescas.

A todo esto tenemos que unirle que no hayamos maltratado la piel con horas y horas de sol (¿quién no lo ha hecho?), principal causante del envejecimiento extrínseco (el debido a factores externos: sol, tabaco, gestos, contaminación,…). Los rayos UV penetran en la piel y afectan a las fibras de colágeno y elastina, entre otras. (La diferencia se ve claramente comparando la piel de personas que apenas les ha dado el sol (por ejemplo las monjas de clausura) con la de personas que han abusado de él y que presentan con arrugas muy muy marcadas y muy profundas).

Resumiendo, un buen momento para empezar con los tratamientos antiedad es a partir de los 35 años. Es orientativo ya que siempre hay que tener en cuenta el estado y aspecto de la piel.

5. Tengo granitos y piel grasa, ¿no me puedo maquillar?

Todo lo contrario. Puedes maquillarte y disimular las imperfecciones así te verás más guapa y aumentará tu autoestima. Eso sí, escoge los productos adecuados. Hay de todo, desde bases de maquillaje específicas para pieles grasas con tendencia acneica hasta lapiceros con acción secante para acelerar la desaparición de los granitos.
Los productos de maquillaje deben ser complementarios a una rutina cosmética que incluya productos específicos para tratar el exceso de grasa y reducir las imperfecciones.


Seguro que se te ocurren más preguntas. Anímate y deja un comentario. Te responderé. ¡Seguro que tu pregunta sirve a más personas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...