12 feb 2015

¿Caspa, picores,…? La solución: Phytosquam

Si eres una de las españolas que tiene caspa y/o picores, tranquila, debes saber que a casi la mitad de la población adulta entre 20 y 50 años en nuestro país le pasa lo mismo que a ti. Y afecta casi igual a hombres y mujeres (un poquito más a los hombres).



¿Qué hay que saber de la caspa?

àQue es muy molesta y puede incluso llegar a afectar a la calidad de vida de quien la padece, tanto a nivel físico (sobre todo si existen picores) como a nivel psicológico (puede denostar falta de higiene y descuido por la imagen). Pero, a pesar de esto, no es una patología en sí. Cuando existe patología hay inflamación a nivel del cuero cabelludo y se conoce como dermatitis.

àQue no tiene una causa de aparición concreta. Es un tema que se ha debatido durante años pero no se ha llegado a ninguna conclusión. Lo que sí es cierto es que en gran número de personas con caspa convergen varios factores:

     üParece ser que un aumento en la secreción de grasa está relacionado con la caspa (ésta suele aparecer en las zonas de la cabeza con más cantidad de sebo). Pero no necesariamente el que tengamos un cuero cabelludo graso quiere decir que tengamos o vayamos a tener caspa. Es más, se ha observado que en invierno, cuando la producción de sebo es menor, aumentan los casos de caspa.  

     üEn el cuero cabelludo tenemos de por sí una serie de microorganismos conviviendo con nosotros. Es lo que se llama “flora saprofita”. Se ha visto que cuando hay caspa uno de estos microorganismos aparece en cantidad mucho mayor a la que está normalmente. Se trata de Malasezzia furfur, una levadura que lo que hace es degradar uno de los componentes del sebo (triglicéridos) dando lugar a ácidos grasos libres que son muy irritantes para el cuero cabelludo. Por esto, a veces, cuando se padece caspa se tiene el cuero cabelludo sensible e irritado.
Pero, ¡ojo!, solo el 50% de los adultos que presentan esta levadura sufren estados de caspa. Por tanto no siempre un gel-champú antifúngico va a ser la solución para tratar la caspa.
Tampoco se conoce con exactitud qué ocurre primero: si al aumentar la cantidad de esta levadura aparece la caspa o debido a que hay caspa aumenta la proporción de Malasezzia furfur.

     üSe ha visto que cuando aparece la caspa la función barrera de la piel está alterada, siendo la capa córnea muy permeable a la penetración de sustancias que pueden irritar el cuero cabelludo. El que se altere o no esta capa córnea depende mucho de la predisposición de cada individuo.

àQue la caspa afecta solo al cuero cabelludo y no se extiende por otras zonas del cuerpo (como ocurre, por ejemplo, en la dermatitis).

àQue hay dos tipos de caspa:

1. Caspa seca o pitiriasis simplex: aparecen escamas finas de color blanquecino-gris, que se desprenden fácilmente y caen sobre la ropa. Ocupan todo el área del cuero cabelludo.

2. Caspa grasa o pitiriasis steatoides: son escamas más gruesas y anchas que se adhieren al cuero cabelludo. Se localizan en las áreas de más seborrea y está relacionada con un aumento de la secreción grasa. Podría asociarse a mayor riesgo de caída del cabello.

àQue los síntomas más característicos de la caspa son la descamación y el picor.

¿Cómo se trata la caspa?

Fundamentalmente con champús con una composición específica para tratar estas alteraciones. Aquí nos encontramos un problema y es que muchas personas comentan que este tipo de champús son muy eficaces pero que cuando se dejan de usar vuelve la caspa; otros dicen que secan mucho los cabellos que ya de por sí son secos. Se ven obligados a alternar el champú anticaspa con otro para hidratar el cabello.

El problema de la caspa son las recidivas, es decir que vuelve a aparecer. Los champús, que acaban fácilmente con la caspa no suelen tratar la irritación del cuero cabelludo, dejan la melena sin brillo y no nutren, por lo que en el caso de los cabellos largos se vuelven difíciles de peinar y desenredar. La solución sería un champú que además de terminar con la caspa tratara la irritación del cuero cabelludo y  aportara brillo e hidratación al cabello. Aquí es donde se encuentra la nueva gama de productos Phytosquam.

Consta de 3 productos:
1. champú-tratamiento Intense
2. champú anticaspa hidratante para cabello seco
3. champú anticaspa purificante para cabello con tendencia grasa.

En el caso de caspa severa y picoresà el producto a utilizar sería Phytosquam Intense. Se puede utilizar como tratamiento pre-champú y como champú propiamente dicho.
Como tratamiento pre-champú se aplica sobre el cabello seco. Hacemos rayas y extendemos el producto (como tiene una cánula la aplicación es muy fácil). Se masajea y se deja actuar 5-7 minutos. A continuación emulsionamos con agua (si es necesario añadimos más producto). Después realizamos un segundo lavado.



Los activos, como siempre en el caso de Phyto, son 100% origen vegetal y con una eficacia clínicamente desmostrada igual o superior al piritionato de zinc. Se trata de un complejo vegetal anticaspa: pimienta negra + madera de guyana y un activo que repara la barrera cutánea a nivel del cuero cabelludo y protege al cabello de las agresiones porque aumenta las defensas antioxidantes y la resistencia al estrés oxidativo. Se trata del extracto de acacia de Japón.
La eficacia es indiscutible:
*eficacia anticaspa medida clínicamente: 88% en dos semanas (estudio realizado en 80 personas)
*eficacia anti-picores: 89% cuero cabelludo calmado
*eficacia cosmética: 77% cabello más flexible; 74% cabello más brillante; 75% cabello más fácil de peinar
Los resultados de la eficacia antipicores y la eficacia cosmética son autoevaluación en 70 personas.

Es suficiente con 2 semanas de tratamiento y se aplica 2-3 veces a la semana.

Como mantenimiento y champú anticaspa, cuando ya no hay picores, exiten dos productos según se tenga el cuero cabelludo seco o con tendencia grasa.

Para el cuero cabelludo seco: Phytosquam champú anticaspa hidratante. Además de incluir el complejo anticaspa (pimienta negra + madera de guyana) y el extracto de acacia de Japón para reparar la barrera cutánea contiene activos hidratantes.




Para el cuero cabelludo con tendencia grasa: Phytosquam champú anticaspa purificante. Al igual que el anterior incluye el complejo anticaspa (pimienta negra + madera de guyana) y el extracto de acacia de Japón para reparar la barrera cutánea. También incluye extracto de celidonia (55%) para equilibrar y sanear el cuero cabelludo.



Ambos son formulados sin sulfatos y dejan el cabello suave, flexible, brillante y fácil de peinar y desenredar.

Como tratamiento complementario saneante del cuero cabelludo os recomiendo utilizar 1 vez a la semana Phytopollei. Hablé de él AQUÍ. Ahora algún laboratorio tiene este tipo de producto pero Phyto fue pionero cuando lo sacó hace varias décadas.

Si padeces caspa puedes pedir cita en la Farmacia para observar con el dermoanalizador el estado del cuero cabelludo y la fibra capilar.

¿Cómo ha sido tu experiencia con los champús anticaspa? ¿También sientes que son eficaces pero no cuidan lo suficiente el cabello?

2 comentarios:

  1. yo tengo caspa seca de proporciones inusitadas, utilizo y he utilizado casi de todo para reducirla ( ya he perdido la esperanza de eliminarla). Y cuando encuentro algo que funciona, siento que con el tiempo pierde empuje, so,...cambio entre varios productos para conseguir la mejor solución.

    ResponderEliminar
  2. Ya puedo llevar una vida tranquila sin picor sin tener que ponerme corticoides ya que sufro dermatitis capilar desde hace 2 años,PHYTHOSQUAM INTENSE hace 7 meses lo probé y es increíble ya que he probado tantos y nada me calmaba, tanto picor no podía llevar una vida normal sobre todo a la noche era cuando más sufria de picor capilar.Mi cuero cabelludo cada vez me pedía con más frecuencia cortisona empecé por cada mes y luego ya cada semana...Ya eso ha cambiado desde que utilizó este champú :).Saludos noelia

    ResponderEliminar

También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...