12 mar 2015

5 recomendaciones para tener éxito con tu dieta

Muchas veces las dietas se empiezan con mucha alegría y motivación y luego, poco a poco, esta alegría y motivación se va esfumando y se termina por abandonar.

Con los 5 puntos que te doy a continuación sé que no descubro nada nuevo pero espero que te sirvan para continuar y no desistir si has iniciado algún régimen recientemente o tienes en mente empezar en breve con alguno.

  1. Lo que  voy a decir a continuación seguramente tenga muchos detractores ya que hoy en día lo que se promete es “Adelgaza sin esfuerzo”, “Pierde peso sin enterarte”, “Pierde xxxx kg (una barbaridad) en una semana”. No estoy en absoluto de acuerdo. Hay que ser realistas. Para tener éxito debes estar concienciada de que una dieta supone cierto esfuerzo y sacrificio. Tienes que estar muy mentalizada de que debes seguir una serie de pautas y dejar de tomar algún tiempo (hasta que alcances el peso que deseas) ciertos alimentos que quizá formaban parte habitual de tu menú. Esto no significa que tengas que dejar de vivir, no. Cuando digo “dejar de vivir” me refiero a dejar de salir, no ir a cumpleaños, etc. Simplemente tendrás que cambiar alguna de las costumbres culinarias y saber decir “no” a ciertas “tentaciones”.Por ejemplo, cambiar las cervezas en las terracitas por cerveza sin alcohol, por una copa de vino (¡solo una!), por infusiones frías (ahora de cara al verano) o por agua. Mejor si el aperitivo que ponen para acompañar lo dejas en el plato, o si no puedes aguantar las ganas, simplemente probar un bocadito. También hay que asumir que el que una se ponga a plan no significa que el resto de la casa también lo tenga que estar. Seguirá habiendo patatas fritas, galletas saladas, bollería, etc y sabremos decir que no cuando el resto lo coma.





  1. Fracciona la dieta en 5 comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. ¡No te saltes ninguna! Así no acumularás demasiado hambre o ansiedad entre las principales comidas. A media mañana y media tarde incluye una fruta y, además, puedes tomar también una infusión. Si no estás acostumbrada a tomar algo a estas horas, al principio te costará, pero una vez que cojas el hábito no lo perderás.




  1. Hay que beber agua. 1,5-2 litros al día para asegurar el balance hídrico.

El agua no aporta ninguna caloría porque no tiene ningún nutriente. Lo que hace el agua es regular el equilibrio hídrico y salino. Además el beber agua ayuda a mejorar la hidratación, llena el estómago y puede producir sensación de saciedad, haciendo que ingiramos menos calorías.



  1. Elige una dieta hipocalórica (baja en calorías), variada y equilibrada. Si tomas todos los días lechuga con pechuga de pollo probablemente te canses y aburras enseguida. Nuestra dieta mediterránea tiene muchísimos alimentos que se pueden cocinar con técnicas que les aportan muy pocas calorías (vapor, horno, papillote, brasa,…) Intenta variar y dar color a tus platos. Es importante hacer la comida apetecible y elegir alimentos que aporten pocas calorías (por ejemplo las verduras). Intenta hacer las presentaciones en el plato bonitas y apetecibles. No olvides tomar postre (fruta).


  1. Si quieres ayudarte con algún complemento dietético, primero pregunta en la Farmacia. Las plantas medicinales son medicamentos y tienen sus efectos adversos y contraindicaciones. Debes indicar si estás tomando algún tipo de medicación y qué es lo que quieres: controlar ansiedad, quemar grasas, eliminar líquidos, etc. Todos los años hay alguna moda. Las más recientes: las cetonas de frambuesa, el café verde y ahora, el extracto de azafrán. Puede que te sirvan o puede que no, por eso debes preguntar siempre primero.

¿Cómo saber si estás perdiendo peso adecuadamente?

Hay una serie de parámetros que debes controlar.
Obviamente, el peso.

También el IMC, que es el Índice de Masa Corporal. Se obtiene dividiendo el peso entre la altura al cuadrado, y es un indicador del estado nutricional de la persona INCLUIR TABLA

El porcentaje de grasa corporal, que te indicará si estás perdiendo líquidos o grasa.

La tensión arterial.

En caso de que tuvieras niveles altos de colesterol y glucosa al empezar la dieta contrólalos también cuando hayas perdido 3-4 kilos para comprobar que han bajado.

¿Tú qué haces para animarte a continuar con tu dieta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...