12 feb. 2016

Cómo saber si tu piel está deshidratada

Imagen de masquesalud.com

Al hablar de hidratación nos referimos al contenido en agua de la piel, independientemente del tipo de piel que sea. Es decir, una piel grasa también puede contener niveles bajos de agua y, por lo tanto, estar deshidratada.

Cuando decimos que la piel está deshidratada nos estamos refiriendo a la pérdida de agua del estrato córneo, que es la capa más externa de la epidermis. Normalmente el contenido en agua es del 10-15%. Cuando disminuye por debajo del 10% es cuando se puede considerar que existe una alteración cutánea.

¿En qué debo fijarme para saber si mi piel está deshidratada?

  1. Notarás sensación de tirantez, sequedad y puede que incluso picor, escozor, hormigueo y/o dolor.
  2. Al tacto comprobarás que la piel está áspera, irregular e incluso granulosa.
  3. Es una piel poco elástica, apagada y sin luminosidad.
  4. Observarás falta de confort.
  5. Aparecen arrugas de deshidratación, que son muy finas y superficiales y se aprecian en los pómulos y el contorno de los ojos.

¿Por qué es importante que la piel esté hidratada?

  1. Porque niveles bajos de hidratación pueden dar lugar a una patología, con las complicaciones que esto conlleva.
  2. Porque una piel hidratada es una piel flexible, suave, luminosa y, en definitiva, saludable.
  3. Porque es fundamental que la piel esté hidratada para atenuar y prevenir los signos de envejecimiento. A la hidratación diaria conviene añadirle, durante el día, una crema de protección solar con FPS elevado. Hay que recordar que la piel del rostro es la zona del cuerpo más expuestas y el sol el principal factor exógeno responsable del envejecimiento.

Una pregunta muy frecuente en la farmacia: ¿debo utilizar crema y sérum o sólo crema?

Bajo mi punto de vista lo ideal es combinar el uso de las dos. Con el sérum, debido a su textura y formulación, se consigue un mayor nivel de penetración y una hidratación de capas más profundas de la piel. Con la crema la hidratación es más a nivel de superficie. Si combinamos los dos vamos a tener la piel hidratada tanto en profundidad como en superficie.


La mejor forma de saber si la piel está deshidratada es midiendo los niveles de hidratación. Esta medición se realiza con una sonda que se llama corneometer que tienen los dermoanalizadores. Si estás en Madrid te invito a que vengas a la Farmacia y conozcas cuál es el estado de tu piel.

¿Qué medidas tomas cuando tienes la piel deshidratada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...