15 ene 2013

Un clásico depurativo: Alcachofa e Hinojo

Las ampollas de Alcachofa e Hinojo del reconocido laboratorio farmacéutico Arkopharma se han convertido en un clásico. Llevan muchos años en el mercado y muchas personas lo tienen como referente siempre que quieren hacer una terapia depurativa.




¿Es lo mismo que la "dieta de la alcachofa?
No, y no tienen nada que ver. Las ampollas de Alcachofa e Hinojo son un complemento a una alimentación variada y equilibrada. Es decir se pueden tomar mientras se sigue una dieta de control de peso o cuando seguimos con nuestras pautas nutricionales habituales. En sí mismas no constituyen ninguna dieta.

¿Qué acción tienen?

 La alcachofa (Cynara scolimus) se utiliza por sus propiedades coleréticas y colagogas, es decir que aumenta la producción y la expulsión de bilis.
La bilis es una sustancia que se produce en el hígado y es necesario que se produzca en cantidad suficiente para que exista una digestión adecuada de las grasas. Si no se produce o no se libera en cantidad suficiente no se van a poder emulsificar las grasas ni producirse una digestión adecuada de los lípidos. Esto va a dar lugar a síntomas como plenitud gástrica (sensación de "estar lleno") pudiéndose complicar con casos más graves.
El hinojo (Foeniculum vulgare) relaja el músculo liso de los esfínteres y aumenta la producción de jugos gastrointestinales; favorece la eliminación de gases y las digestiones difíciles (siempre que exista sensación de pesadez de estómago, flatulencia, espasmos intestinales,...)

¿Se debe tener alguna precaución?
Sí. El ser plantas medicinales no significa que sean inocuas.

§ Si existe litiasis biliar, es decir piedras o cálculos en la vesícula biliar se debe consultar al médico antes de tomar alcachofa y siempre hacerlo bajo su supervisión.
Con el flujo normal de la bilis se pueden arrastrar dichas piedras o cálculos, cuyo tamaño puede ir desde arenilla hasta varios centímetros, con el riesgo de obstruir algún conducto biliar, sobre todo el colédoco, y producir un cólico biliar.
§ En el caso del hinojo hay que tener especial precaución en pacientes con epilepsia ya que puede favorecer la aparición de convulsiones (sobre todo en altas dosis).
En pacientes con el tratamiento antibiótico ciprofloxacino tampoco se recomienda la toma de hinojo porque disminuye la biodisponibilidad del antibiótico (esto se ha comprobado en ensayos con animales. Aunque no se han encontrado estos efectos en humanos sí se recomienda extremar las precacuciones).
§Tampoco se recomienda en el caso de embarazadas y madres lactantes.

¿Qué efectos se notan?
Las personas que lo toman sienten que hacen mejor las digestiones, que no están tan hinchadas y que eliminan más líquido.

¿Cómo tomarlo?
Lo recomendamos de 2 maneras distintas:
§ O bien por las mañanas disolviendo el contenido de una ampolla en un vaso de agua,
§ o bien disolver el contenido de una ampolla en una botella de 1,5 litros e ir bebiendo a lo largo del día.
Cada caja contiene 20 ampollas. Se puede repetir el tratamiento cada mes o mes y medio.
No contienen alcohol.

¿Las has probado alguna vez? ¿Nos cuentas qué tal te han ido?





7 comentarios:

  1. Pues yo lo e tomado muchas veces y siempre me a ido muy bien para perder líquidos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir tu opinión. Es cierto que va fenomenal. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo empiezo mañana , ya me las he comprado y empiezo a dieta, necesito perder 7 kilos para hacerme un tratamiento para ser mamá, asi que espero que me funcione , un saludo!!

      Eliminar
    2. Hola,
      Recuerda que lo principal es seguir una alimentación adecuada. Las ampollas son un complemento para ayudarte. ¡Suerte con tu tratamiento!

      Eliminar
  3. qué puedo tomar para mantener el hígado en buenas condiciones, aún padeciendo una hepatitis c suelo tomar infusiones de boldo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo una duda, me he comprado las ampollas de alcachofa e hinojo, es recomendable para limpiar el hígado, lo tengo un poco inflamado por los medicamentos, y si no fuera así, es malo si me lo tomo, me perjudicaría en Algo?

    ResponderEliminar
  5. Hola yo he empezado a tomarlo pero quería saber si hay que hacer pausas o se puede tomar siempre

    ResponderEliminar

También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...