9 ene. 2012

DEPURACIÓN DESPUÉS DE NAVIDAD



Después de las comidas copiosas de las fiestas navideñas toca volver a la normalidad. Es el momento de quitarnos algún kilo de más que hayamos cogido.

Estas pautas sirven tanto para aquellas personas que empiezan una dieta porque quieren perder peso como para aquéllas que desean mantenerse.


  • Repartir la ingesta en 4-5 comidas al día: desayuno-media mañana-comida-merienda-cena.

Aunque es muy frecuente escuchar a personas que quieren perder peso y para ello se saltan la cena, es importante no saltarse ninguna comida ya que los ayunos prolongados promueven la activación de mecanismos encaminados a almacenar grasa .


  • La dieta debe ser variada y equilibrada. Se deben ingerir alimentos de todos los grupos (lácteos, carnes, pescados, huevos, cereales, legumbres, frutas, verduras, aceite,….)



  • AGUA: Beber 1,5 litros de agua al día. La hidratación es importante ya que no sólo facilita la eliminación de residuos sino que mejora el aspecto de la piel.

El agua no engorda (ni en las comidas ni entre las comidas). Se recomienda tomarlo fuera de las comidas para dar sensación de plenitud gástrica.


  • ACEITE: utilizar preferentemente el de oliva porque aporta ácidos grasos esenciales. Tomar 3 cucharadas diarias repartidas entre las principales comidas.



  • TÉCNICAS CULINARIAS: se aconseja cocinar al vapor, hervido, al horno, a la plancha, papillote.



  • Cuando se quiere perder peso se debe limitar el consumo de los siguientes alimentos: quesos grasos, yogures de sabores y enriquecidos (con cereales,…),  petit suisse, flan, nata; carnes y embutidos grasos (chorizo, salchichón, salami, bacon, mortadela,..), paté y foie-gras; pescados ahumados y en escabeche, alimentos precocinados con ingredientes grasos; bollería industrial, galletas rellenas con chocolate, cremas, galletas saladas; cereales enriquecidos con azúcar, miel, chocolate, patatas fritas, frutos secos, aguacate, aceitunas, frutas en almíbar, tocino; chocolate, golosinas, helados; batidos, bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas; salsas tipo mayonesa, holandesa, cuatro quesos, bechamel, carbonara,…



  • Se permite el consumo de los siguientes alimentos, siempre teniendo en cuenta que deben ingerirse en cantidades adecuadas para no provocar desequilibrios alimentarios: leche semidesnatada, queso fresco, yogures desnatados; carne magra, sin grasa visible, de ternera, cerdo, cordero, pavo y pollo; embutidos de pavo y pollo; pescado blanco: merluza, gallo, rape, lenguado, lubina,…; huevos; pan, arroz, pasta, cereales integrales; verduras, patata (evitando las fritas), legumbres; frutas frescas; aceite de oliva; infusiones



  • Moderar el consumo de sal para evitar la retención de líquidos y favorecer la diuresis.
  • Menú tipo:

Desayuno: café con leche desnatada. Cereales de desayuno. Zumo de naranja
Media mañana:manzana
Comida: Lentejas con zanahoria y puerro. Merluza con ensalada. 1 pieza de fruta
Merienda: 1 pieza de fruta de temporada y yogur desnatado natural
Cena: sopa de fideos. Tortilla francesa. 1 pieza de fruta


A TENER EN CUENTA:


  • Conozca su IMC (Índice de Masa Corpora), que es parámetro muy utilizado como indicador de sobrepeso y obesidad. Los valores que indican normopeso son los comprendidos entre 18,5 y 24,9. De 25 a 26,9 se considera sobrepeso. De 27 a 29,9, preobesidad. A partir de 30, obesidad.



  • Si existe sobrepeso pueden estar aumentados valores de tensión arterial, glucosa y colesterol. Muchas veces estos valores se normalizan cuando se pierde peso. Si se da el caso de que perdiendo peso alguno de estos parámetros permanece elevado es necesario consultar al médico.



  • Cuando se siguen dietas hipocalóricas ,al reducir la ingesta también se reducen los aportes de vitaminas, ácido fólico, hierro, cinc,....pero las necesidades de estos nutrientes siguen siendo las mismas. Por esta razón, para evitar deficiencias, se aconseja la toma de complejos vitamínicos.



  • No existen dietas milagro. Sí que es cierto que hoy en día son muy populares las dietas hiperproteicas, pero no son las más aconsejadas. Excluyen hidratos de carbonos, frutas, verduras, cereales,.. que son alimentos que aportan vitaminas, minerales, fibra.



  • Una buena opción es seguir nuestra dieta mediterrénea, muy variada y saludable.



  • Recuerda: para perder peso las calorías que ingerimos tienen que ser menores que las que gastamos. Realiza ejercicio físico moderado de manera regular: caminar, correr, nadar,... 30 minutos tres días a la semana.



En FARMACIA FERMÍN CABALLERO 8 puede conocer sus valores de:



  • Peso y talla
  • IMC
  • Colesterol (no es necesario estar en ayunas)
  • Glucosa (en ayunas o 2 horas después de ingerir alimento)
  • Los resultados de colesterol y glucosa se dan en el momento
  • TEST DE INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS





 Los complementos alimenticios (alcachofa, hinojo, té rojo, té verde, plantas medicinales en general,....)son muy eficaces si se utilizan adecuadamente. Antes de tomar uno pregunte si es el más adecuado para Ud., si no está contraindicado con su medicación,...

En breve recibiremos en la farmacia el nuevo producto de Arkopharma, el conocido 4.3.2.1 mejorado y con nuevos sabores. Se podrá probar antes de comprarlo ya que el laboratorio nos enviará un dispensador (como los de agua pero con el producto) con vasitos para que elijáis el que más os guste.

Contadnos: ¿hacéis algo especial para depurar los excesos navideños?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...